domingo, 17 de marzo de 2013

Piloto, cablete o fiador para cabrestantes. Cable de acero trenzado antigiratorio


Existen muchas configuraciones diferentes para la fabricación de cables de acero, en función de las cuales se obtienen resultados también diferentes en cuanto a las propiedades del mismo: Resistencia, flexibilidad, reparto de cargas, tendencia al giro,  etc.

Los cables se caracterizan básicamente por su diámetro, composición, arrollamiento, preformado y material.

La composición hace referencia a la disposición de cordones y alambres empleados y la existencia de alma interna; mientras que el arrollamiento es la manera en que los alambres y los cordones se retuercen para dar forma al cable.

El arrollamiento tipo Lang es aquel en el cual tanto los alambres en el cordón como los cordones en el cable se tuercen en el mismo sentido; mientras que, en el arrollamiento cruzado unos y otros van en sentido contrario.

El arrollamiento cruzado es el que con mayor frecuencia se emplea, porque tiene la ventaja de una menor tendencia a destorcerse; sin embargo, el arrollamiento tipo Lang es más flexible y resistente a la abrasión, debido a que otorga a la estructura longitudinal del cable mayor superficie de apoyo, cuando éste se asienta sobre las gargantas de las poleas.

En los cables preformados, tanto los alambres como los cordones sufren durante el proceso de fabricación una deformación permanente. Al cortar un cable preformado, los cordones y alambres permanecen en su sitio, por lo cual el cable tiene poca tendencia a desenrollarse facilitando su manejo.

Aunque los tipos anteriormente descritos cubren la inmensa mayoría de aplicaciones posibles,   existe una configuración ideada especialmente para las operaciones de tendido de cables: Se trata del cable trenzado antigiratorio


¿Por qué trenzado?

El principal cometido de esta configuración es anular totalmente los problemas de torsión durante los trabajos de tendido e instalación de cables eléctricos.

Quienes hayan trabajado con otros tipo de cable, especialmente preformados, habrán constatado que el cable tiende a acumular deformaciones permanentes que dificultan o hacen inviable el paso por los tambores de tiro del cabrestante sin saltar de una garganta a otra, por ejemplo.

Así mismo, el hecho de trenzar los cordones del cable de acero posibilita un mejor reparto de los esfuerzos a los que se le somete en las curvas.

Cuando el cable se ve sometido a flexión, a su paso por poleas, rodillos y curvas de instalaciones subterráneas, las capas externas son sometidas a una tracción extra, mientras que las internas se comprimen. Esto resulta en una disminución importante de su resistencia a la rotura y es motivo de que en la práctica se utilicen coeficientes de seguridad elevados para determinar la carga de trabajo del cable, que suele ser cuatro o cinco veces inferior a su carga de rotura o resistencia.

¿Por qué se denomina piloto?

La denominación de piloto de acero, o en el caso de empleo otros materiales cuerda piloto, se debe a que se utiliza para guiar o dirigir al conductor eléctrico a su paso por rodillos y poleas.

¿Qué significa antigiratorio?

Cables antigiratorios son cables en los que se ha eliminado su tendencia natural a girar cuando son suspendidos libremente de ellos grandes cargas. Esto se consigue gracias a la especial construcción de sus cordones y de su cableado.


Más información en www.arganogroup.com

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