viernes, 1 de marzo de 2013

Cabrestante -malacate- winch - guincho - puller - treuil - argano


Cabrestante. Definición y funcionamiento.


El cabrestante o malacate es un dispositivo mecánico, tambor o rodillo giratorio, que al ser impulsado, manualmente o por algún tipo de motor, enrolla o suelta un cable o una cuerda -piloto o fiador- con la finalidad de arrastrar, levantar y/o desplazar objetos o grandes cargas. Se trata de una máquina extremadamente versátil con multitud de aplicaciones.

Para desarrollar su trabajo, el cabrestante o malacate efectúa una multiplicación del par de fuerzas original a través de un sistema de engranajes, de manera que, para  un régimen de trabajo constante resulta que
Esquema de un cabrestante manual

Cuanto mayor es la multiplicación de la fuerza menor es la velocidad de trabajo y viceversa

¿EL PROPIO TAMBOR DEL CABRESTANTE ALMACENA EL CABLE?

Esta es una importante cuestión a considerar en lo que a cabrestantes o malacates se refiere. Básicamente existen dos tipos de cabrestantes o malacates en función de cómo almacenan del cable piloto y sus diferencias constructivas son muy notables

1. Cabrestantes mono-tambor

En el malacate o cabrestante mono-tambor el inicio cable piloto es fijado al tambor de tiro, de manera que vaya enrollándose sobre este último a medida que es recogido.
Para que el almacenamiento del cable sea adecuado, se suele equipar al tambor con un sistema de devanado del cable  que se desplaza de un lado a otro del tambor en sincronía con el giro.

cabrestante monotambor
Un efecto característico de este tipo de cabrestantes es que su fuerza de arrastre para un régimen de trabajo constante, irá disminuyendo conforme la cantidad de cable enrollada en el mismo vaya aumentando.
Esto se debe a que, conforme se enrollan más vueltas en el tambor, la distancia al eje de trabajo aumenta.

2. Cabrestantes sin recogedora

El funcionamiento de este tipo de cabrestante o malacate es tan sencillo cómo interesante. La recogida del piloto se suele realizar a mano, mientras se mantiene una cierta tensión de adherencia sobre el tambor de tiro -también llamada campana marinera en este tipo de máquinas-. La tensión requerida será inversamente proporcional al número de vueltas de cable piloto sobre el tambor y dependiendo de las máquinas, diámetro y tipo de piloto.
Por otro lado , un excesivo número de vueltas podría hacer que el piloto tendiera a trabarse, dificultando así el trabajo.

cabrestante sin recogedora

Con este sistema es fundamental una adherencia total del piloto sobre el tambor de tiro, ya que de otra manera el piloto patinaría sobre el tambor y la fuerza no sería transmitida, o bien, sólo se transmitiría parcialmente. 


3. Cabrestantes con recogedora independiente

Este tipo de cabrestante o malacate presenta algunas particularidades sumamente interesantes para su aplicación a los trabajos de tendido de cables.
En primer lugar, la requerida  tensión de adherencia sobre el tambor de tiro es realizada por una recogedora cuya regulación es independiente de la fuerza de arrastre.
En segundo lugar, el tambor de tiro suele ser reemplazado por dos tambores de movimiento sincrónico, que mediante la incorporación de unas acanaladuras o gargantas en su superficie guían el cable para impedir que se trabe.
cabrestante con recogedora independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario